Acupuntura, Ver todos

¿Qué es la Acupuntura Tung?

La Acupuntura de Tung es reconocida mundialmente por su simplicidad, facilidad de uso y efectividad clínica. El Sistema de Tung está compuesto por puntos, canales, métodos de diagnóstico y manipulación de agujas totalmente propios. Su tratamiento se puede aplicar en todo el cuerpo, que se entiende como un sistema completo donde todas las partes tienen relación entre sí.

El número de agujas usado es mínimo y no se aplican de forma invasiva, ya que la forma de uso es distinta (e incluso complementaria) a la acupuntura tradicional.

Los escritos de la acupuntura del Maestro Tung

El Sistema de Acupuntura de Master Tung era originalmente una tradición oral celosamente guardada, que se pasaba de generación en generación en la familia Tung. Master Tung Ching-Chang rompió esta tradición y aceptó a su primer discípulo fuera de la familia en 1962, en Taipei, Taiwán, hace más de 48 años.

Todos los textos escritos a lo largo de los siglos fueron destruidos en tiempos de guerra. Por suerte, el maestro Tung recopiló gran parte de los conocimientos a partir de los años 70.

Uno de los hechos destacados de estos libros es el uso de terminología médica moderna occidental, en lugar de la tradicional medicina china, para lograr una mayor aceptación mundial en esa época.

Desde entonces, el Sistema de Tung ha ganado una inmensa popularidad. En la actualidad, es una de las escuelas de acupuntura más buscadas y en mayor estima, caracterizada por su simplicidad, facilidad de utilización y gran efectividad clínica.

Los 5 canales y el diagnóstico palmar de la acupuntura clásica de Tung

Los puntos del maestro Tung se dividen en cinco movimientos según el Sistema de los Cinco Canales. Por ejemplo, en el caso de la espalda, se distribuyen los puntos en cinco líneas que se dividen entre la región superior, media e inferior, y cada una es tratada de distinta forma.

Otro ejemplo es el diagnóstico palmar de la acupuntura Tung, que consiste en descubrir problemáticas de todo el cuerpo a través de la mano. La línea que va desde el dedo índice hasta el P10 es el canal del pulmón o la que va del dedo anular al pliegue de la muñeca corresponde al bazo y el hígado.