La moxibustión es un método de la Medicina Tradicional China que consiste en aplicar calor estimulando una serie de puntos del cuerpo, que suelen coincidir con puntos de la acupuntura. Ésta ayuda a sanar trastornos o enfermedades y conseguir el equilibrio de las funciones fisiológicas.
La moxa se produce a partir de la hoja de la artemisa, muy valorada por sus propiedades. Para su uso en acupuntura, hay que secar las hojas perfectamente, para luego deshacerlas en pequeños filamentos o machacarlas. Lo que queda es la “lana de moxa”.
Esta terapia busca equilibrar la energía del cuerpo basándose en la teoría de canales. Según este concepto, el cuerpo funciona como un sistema de redes donde fluye la sangre y la energía intercomunicando cada parte del cuerpo, a la vez que las zonas exteriores con las interiores.
La moxibustión se utiliza en muchos casos combinada con la acupuntura, pues ambas técnicas no sólo son complementarias y compatibles, sino que pueden potenciar su efecto sanador. Se suelen utilizar para esta terapia los mismos puntos que en la acupuntura, ya que los dos métodos terapéuticos obedecen a la misma tradición médica y responden a los mismos canales de energía.
Comparte este contenido si te parece interesante y te invitamos a descubrir nuestro curso de medicina oriental en donde podrás aprender ésta y otras técnicas milenarias.