El estrés y cansancio prolongado nos acaba debilitando. Para poder recuperarnos, necesitamos reponer las energías con alimentos que ayudan a producir los neurotransmisores del bienestar.
Lo primero que debemos saber, es identificar y leer bien las señales de tu cuerpo. Estos alimentos te servirán y serán de gran ayuda a la hora de recuperar tus energías necesarias.
Alimentos Antiestrés:
Estos alimentos ayudan al organismo en situaciones de estrés, ya que reponen nutrientes que el organismo necesita en mayor cantidad en estos instantes.
Pistachos: Estos frutos secos ayudan a reducir la vasoconstricción y favorecen el funcionamiento del corazón al dilatarse más las arterias. Recomendable consumir entre 80 y 100 gramos al día.
Naranjas: La vitamina C es uno de los micronutrientes que más necesitamos para reponernos en situaciones de estrés. Puedes consumir directamente la naranja o puedes hacer jugos. Se recomienda consumir entre 5 a 7 naranjas a la semana.
Semillas de sésamo: Estas semillas resultan útiles por su riqueza en magnesio y calcio. Puedes tomarlas al desayuno o la última comida del día.
Arándanos: Los arándanos son ricos en antioxidantes. Estos ayudan a formar serotonina y dopamina, los neurotransmisores que mejoran el humor y la memoria. Puedes comer una porción una vez al día, o puedes probarlos en jugo, complementándolo junto a otras frutas de tu gusto.
Lentejas: Ésta y otras legumbres son ricas en vitaminas del grupo B, indispensables para el buen funcionamiento cerebral. También son ricos en fibra y en magnesio, un mineral importante frente al estrés.
Plátanos: Aportan potasio y triptófano, también regeneran la flora intestinal, en la cual se fabrica el 90% de la serotonina que produce nuestro organismo. Lo recomendable es consumir de 5 a 6 plátanos a la semana.
Alimentos para el Cansancio:
El cansancio puede tener varios orígenes, pero la buena noticia es que puedes ayudar a tu cuerpo a combatirlo a través de la alimentación. Toma nota de los alimentos que te harán recuperar la vitalidad y la energía perdidas.
Palta: Se trata de uno de los frutos más ricos en potasio, un nutriente de gran ayuda para la recuperación muscular. Se sugiere consumir 2 o 3 paltas a la semana.
Chocolate negro: El chocolate es una importante fuente de teobromina, un estimulante con propiedades parecidas a las de la cafeína. Es recomendable comer de 7 a 20 gramos al día.
Yerba mate: Esta bebida tradicional de Argentina y Uruguay tiene menos cafeína que el café, pero genera, al mismo tiempo, menos adicción, nerviosismo e insomnio. Lo más recomendable es consumirlo después del almuerzo.
Miel: La miel es azúcar en un 82%, por lo que es un óptimo recurso para esas ligeras bajadas de azúcar en el cuerpo. Además, incorpora otros nutrientes como hierro y magnesio. Puedes tomarla con infusiones o endulzar tus desayunos en los cereales o frutas.
Avena: La avena tiene la particularidad de ser un alimento energizante, por los hidratos de carbono que posee, al tiempo que ayuda a calmar la ansiedad. Un ingrediente ideal para el desayuno.
Huevos: Las vitaminas del grupo B sirven, fundamentalmente, para producir energía a partir de los alimentos. Los huevos son un producto muy rico en estos nutrientes. Puedes consumir huevos a diario.
Es muy importante que te alimentes de manera saludable para mantener un balance en tu organismo, con algunos de estos alimentos que te mencionamos podrás mejorar tu vitalidad y energía.