Existen diversos tipos de plantas que nos relajan y nos ayudan a conciliar el sueño. Estas plantas, tomadas en forma de infusión, pueden ser mezcladas con otras plantas, y así tener más efectos positivos en la salud.
A continuación, te contamos cuales son las plantas que mejor te ayudaran a dormir y así puedas relajarte en tus horas de sueño:
Manzanilla: La manzanilla es una infusión ideal para cuando tienes estrés después de una larga jornada. Puedes consumirla caliente y endulzarla con miel a gusto. No solo es positiva para relajarse y dormir mejor, sino que mejora la salud general, pues tiene muchas propiedades beneficiosas, por ejemplo, ayuda a reducir la inflamación o el colesterol.
Lavanda: Las propiedades medicinales de la lavanda son fantásticas. Una taza puede ayudar mucho a la salud y a conciliar el sueño. También se puede utilizar para aliviar los nervios, mejorar los dolores de síntomas premenstruales, mejorar la digestión, ayudar a la depresión y aliviar el dolor en general. Pueden ingerirlas tanto niños como adultos. Para la preparación, por cada taza de agua, necesitarás una cucharadita de flores de lavanda. Luego, debes hervir el agua y luego infusionar las flores de lavanda en la taza durante al menos 5 minutos. Así, podrás disfrutar del maravilloso aroma mientras esperas para beber tu infusión. Por último, uela y endulza con miel a gusto.
Romero: El romero tiene un fuerte olor y un característico aroma. Suele ser utilizado en la gastronomía, porque combina muy bien con el tomillo, laurel, ajo o vino, y es un buen sustituto de la sal. Además, el romero favorece la relajación muscular y ayuda a dormir mejor. Puedes consumirlo en comidas o puede ser en una taza de agua caliente, con una ramita de romero. En este último caso, se recomienda endulzar, ya que su sabor es amargo.
Té de Ashwagandha: Esta infusión hindú lleva ingiriéndose durante siglos en la India, porque despeja la mente y trata la hipertensión, el estrés y la fatiga. Además, sus propiedades relajantes ayudan a dormir mejor. Algunas personas también usan la Ashwagandha para mejorar la habilidad al pensar, para disminuir el dolor e hinchazón y para prevenir los efectos del envejecimiento. Puedes conseguirlo en tiendas especializadas en tés o tiendas hindú.
El Toronjil o Melisa: Es una infusión muy potente para las personas que tienen dificultades para dormir. Esta planta es medicinal, relajante y tonificante del sistema nervioso, que se usa para tratar la ansiedad, la depresión, la tensión nerviosa y los malestares digestivos que generan. Se utiliza en aromaterapia gracias a su intenso olor a limón, además de ser un ideal repelente de mosquitos para niños. Se toma una taza de hojas verdes frescas o secas de melisa, 3 veces diarias para la depresión, el agotamiento nervioso, la indigestión o náuseas.
Amapola: La amapola es una bonita flor que tiene efectos beneficiosos para mejorar el sueño. La resina que se encuentra en sus hojas y en el tallo ayuda a combatir el insomnio, las afecciones respiratorias, los resfriados y el dolor de garganta. La infusión de amapola se realiza con los pétalos de sus flores. Estos se pueden adquirir en herboristerías y tiendas de productos naturales. La infusión se prepara con 2 gramos de pétalos por cada taza de agua, la mezcla se debe calentar por 5 minutos y dejar reposar.